El Río Cega

El nombre de nuestro afijo viene del río de cruza el coto de toda la vida del fundador del afijo.

El río Cega nace en el término de Navafría en la provincia de Segovia, España, de un manantial conocido como Fuente del Mojón. Junto a su fuente está el Puerto de Lozoya, divisoria de aguas entre el Duero y el Tajo.

sample

El Cega desemboca en el margen izquierdo del Duero, 1 km. aguas arriba de Puente Duero (Valladolid) y sólo tiene un afluente, el río Pirón.

Año 1976…

Jessi en primer plano y Gerry en segundo Nuestra relación con el DD, como no puede ser de otra forma, empezó por las exigencias de una de nuestras aficiones, la caza.

Por las características de nuestro coto en Castilla y León, necesitábamos un perro potente con buena muestra, guía y un cobro innato para la caza de la codorniz, la perdiz y la liebre. Además tenía que tener el suficiente carácter para entrar en las zarzas detrás del conejo y entre los juntos para desalojar los patos de la rivera del río cega.

Nuestra afición a las monterías en Castilla - La Mancha nos llevó a buscar un perro que nos sirviera como perro de puesto, que nos acompañara durante esas jornadas.

Nuestra búsqueda nos llevó a adquirir dos cachorros de DD en 1976, Gerry y Jessi, perros potentes y grandes cazadores polivalentes, que realizaban perfectamente la muestra a patrón, a muy temprana edad, al igual que la guía, además de ser grandes desalojadores de conejos en las zarzas o de patos en los juncos, junto a un cobro muy seguro. Cuando nos acompañaban a las monterías, en el puesto nos avisaban con anterioridad y precisión la llegada de alguna res escapando de la rehala.

El Drahthaar del Cega

Fundador DD del CegaDurante estos años hemos trabajado para conseguir un perro que cumpla nuestras exigencias en el campo y en lo que se refiere a la morfología con una estructura osea fuerte, que le permita trabajar en las peores condiciones geográficas, con una capacidad y profundidad torácica que les proporcione resistencia, además del pelo característico de la raza para poder penetrar sin dañarse en zonas de zarzas o de bosque tupido, todo ello acompañado de un carácter equilibrado.

En 1980 de Gerry x Jara conseguimos a Daysy, hija del campeón de España en 1977 Puma de la Flor de Lis, hermano del recordado Ch'77 Pancho de la Flor de Lis. Durante esos años Daysy fue el punto de referencia en la selección de nuestros perros. Una perra con el fenotipo característico de los antiguos DD, fuerte, con buena osamenta, amplitud torácica, de carácter tranquilo y polivalente, con la que pudimos cazar codornices, perdices, conejos, liebres, patos y zorros; además en más de una ocasión nos demostró su capacidad para superar la prueba alemana Härtenachwaeis, identificada en el pedigree alemán como "/", pero además de ser una gran perra de caza, como reproductora era excelente, sus genes siempre dominaban a los del semental consiguiendo además camadas muy homogéneas, característica que desea todo criador.